chat

5 de outubro de 2010

Me sacas de quicio - "Você me tira do sério"
















Acabé de ver una película española, donde una de las frases que más se repite es ésta: ME SACAS DE QUICIO. Las leyendas de la película en portugués, traduzían esta frase como "VOCÊ ME TIRA DO SÉRIO". Me quedé curioso en saber, que significa QUICIO, pues por la frase, tiene que significarse algo como EQUILIBRIO o CENTRO, ¿Verdad?.


Bueno, rápidamente, encontré en el site de HISPANOTECA Lengua y Literatura, una explicación que parece tener lógica.

El quicio es el punto de apoyo sobre el que se mueve y gira la puerta. Cuando una puerta se sale del quicio, se cae. (Ver varios quicios)


Las frases
  • Ssacar a alguien de quicio
  • Desquiciar a alguien
  • Estar desquiciado
  • Desquiciarse
Son expresiones para indicar que algo irrita a alguien de tal manera que le hace perder la paciencia y el equilibrio.
Algunas expresiones equivalentes que se pueden usar son:
  • Perder los estribos
  • Sacar a alguien de sus casillas

Y finalmente, para los más curiosos, les comento que en portugués también existe esta palabra:
"a pesada porta rangeu sobre os quícios (Arnaldo Gama, O Balio de Leça, p. 118).

Prof. Jô Rojas 
Wasi Cursos Personalizados - WCP 
Idiomas, Física, Matemática e Informática 
Presencial ou via Skype 

Neurociências em Beneficio da Educação
Whatsapp: (19) 9 92021025

Fuente:

Foto: Blog Yo soy piolas

Nenhum comentário: