chat

15 de outubro de 2008

Al maestro con cariño


Hoy 15 de octubre, aquí en Brasil se celebra el día del profesor, que según las informaciones que encontré se celebra desde 1963. Pero se basa en un acto que sucedió muchos años atrás, en la época de Don Pedro I, quien decreto el nivel fundamental (1827). Por lo visto, es un día que se celebra desde hace mucho tiempo.

¿Será que la situación en estos últimos años cambio para el professor?, sin tocar en todos los puntos, y entrar en detalles en algunos, pienso que una de las cosas que cambio abruptamente desde hace unos 10 años, con seguridad es el acceso a la información.

Recuerdo que en mi país (Perú) los profesores generalmente estaban en huelga (con remuneración) reclamando por los bajos sueldos y pocas oportunidades para crecer profesionalmente. Bueno, no eran los únicos, los polícias y mineros se unían a las inmensas marchas que los señores del sindicato de profesores (SUTEP, nunca voy a olvidarme de estas siglas, pues era sinónimo de vacaciones del colegio) organizaban con una logística que a muchas empresas aéreas les gustaría contar. Quien sabe, si todo esta habilidad fuese usada en las clases, no tendríamos tantos problemas educativos como tenemos actualmente. Yo sólo puedo hablar de mi país, dejo a ustedes sacar sus propias conclusiones, pero cualquier coincidencia no es casualidad.

Dudo que un día los profesores puedan recibir el salario que merecen, pues no creo que haya manera de compensar la dedicación que los buenos profesores nos otorgan en sus clases. Recuerdo muchos de mis profesores, no todos buenos, pero algunos muy motivados, otros entregados completamente a su tema, a veces, esto provocaba un sentimiento de lejanía entre profesor y alumno, entre el que sabe todo y el que no entiende nada. Sí, no culpo a este tipo de profesores, tal vez nunca, un alumno le pidió un poco más de humanidad en sus clases. Tenía un profesor que se paraba en el medio de la clase, abriá el libro y lo leía para nosotros, ¿Era una cuento para dormir?, no, no, nada de eso, era nuestra historia del Perú que él leía. Pero había otros que nos traián lo último de lo último en su área. Recuerdo muy bien, que en el segundo año de la facultad, mi profesor del curso de Estado Sólido trajo una copía de un periódico extranjero, escrito en inglés y que daba la noticia de la descubierta de una molécula de 60 carbonos, lo que los físicos llaman de BUCKYBALL. ¿Alguien entendió en el momento lo que era eso?, yo creo que no todos entendieron el mensaje, pero yo lo guardé hasta ahora: LA NOVEDAD CONQUISTA AL ALUMNO.

Es gracioso, pero actualmente trabajo con materiales semejantes a los que mi profesor hace muchos años atrás me mostró en una hoja fotocopiada. Sólo puedo comentar que dejó en mí la idea básica de que él nos quería, nos apreciaba, y pensaba en nosotros fuera de clase, y que en el instante que encontró la noticia, se dijo así mismo, LLEVARÉ ESTO A MIS ALUMNOS, a ellos les va a encantar. Intento, por lo menos siempre intento, aplicar esto en mis clases, pues es una manera de transmitir al alumno que somos humanos, y como tales, nos movemos por motivaciones de diferente índole, y que la curiosidad es una de las mayores fuerzas en el proceso de aprendizaje.

Internet, en la época era poco conocido, aún estabamos con el D.O.S (sistema operativo inicial de Bill Gates), entonces, el trabajo de este profesor para encontrar esta novedad no fue una tarea fácil. ¿Y ahora?, será que es complicado para los profesores, hallar algún asunto interesante en el buscador GOOGLE, algo que pueda despertar la curiosidad, y lo más importante, la admiración de sus alumnos, y que años después ( ¡y son varios años!) estos alumnos se recuerden de este asunto y en algún momento de sus vidas, decidan crear un blog y contar esa historia, ¿Será posible?. Bueno, por lo menos conmigo sucedió.

¡Feliz día profesor!, donde sea que esté, me dejó el legado más importante, RESPETAR Y APRECIAR A NUESTROS ALUMNOS, en otras palabras, HUMANIZAR nuestras clases.



PD. El título de esta nota viene de la película que vi muchas veces, ella se llama: AL MAESTRO CON CARIÑO, con Sidney Portier


Fuentes:

Brasil Escola


Ilustración:
Aula Diver

2 comentários:

POEMAS MIOS disse...

Que leitura maravilhosa, professor! Estou gratíssima! Você sempre nos presenteia com textos riquíssimos!

Prof. Jô disse...

Hola Isilda,

Gracias, tú siempre tan amable. Yo supongo que también habrás tenido algún profesor que marcó tu vida ¿no es así?, podrías contarme tu experiencia.

Un fuerte abrazo