chat

6 de novembro de 2008

Obama ganó y con esto marcó un momento histórico en el mundo entero










WASHINGTON.- Después de la larga y extenuante batalla para llegar a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama logró imponerse en unas históricas eleccionessobre su rival republicano John McCain y se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos.

En tanto, el candidato republicano, que vio evaporarse sus esperanzas de lograr la victoria cuando perdió los cruciales estados de Ohio, Pensilvania y Florida, reconoció inmediatamente la derrota y aseguró que ya se había comunicado con su rival demócrata para felicitarlo.

Obama llevó a los demócratas a una victoria electoral aplastante que amplió las mayorías del partido en ambas cámaras del Congreso e implica un fuerte repudio a los ocho años de liderazgo del presidente republicano George W. Bush.

El triunfo de Obama, hijo de un padre negro proveniente de Kenia y de una madre blanca de Kansas, marca un hito en la historia de Estados Unidos. La victoria se da 45 años después del apogeo del movimiento por los derechos civiles liderado por Martin Luther King.

De acuerdo a los primeros resultados difundidos, el senador de Illinois consiguió una victoria en los estados clave de Pensilvania, Florida y Ohio, donde la carrera aparecía ajustada.

Además de otros estados pequeños, ganó distritos de gran peso electoral como su estado de Illinois, que otorga otros 21 votos, y Nueva York, que da 31 voces en el colegio electoral, tal como preveían los sondeos

El republicano John McCain, por su parte, fue el ganador en Georgia, que le dio 15 grandes electores, así como en estados de menor peso, algunos muy disputados como Virginia Occidental o Carolina del Sur.

Obama será investido como el presidente estadounidense número 44 el 20 de enero del 2009 y deberá enfrentar una serie de desafíos en los próximos cuatro años, entre ellos una crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y una reforma al sistema de salud, entre otros temas.

El voto de los candidatos. Hasta último momento tanto Obama como McCain llamaron a los estadounidenses a que fueran a las urnas. "Me gustaría recibir su voto. No se desaliente si las colas son largas y hay que esperar", dijo Obama por la mañana.

El pedido de McCain, atrás en las encuestas desde septiembre, fue más bien una súplica. "Salgan ya y voten. Necesito su voto", dijo el senador republicano, por la tarde.

Más relajado por su ventaja en los sondeos, Obama votó en Chicago, estuvo en un acto en Indiana y luego volvió a su ciudad para descansar.

Más urgido, McCain, en cambio, apenas dedicó unos minutos a sufragar en Phoenix y luego voló a mitines en Colorado y Nuevo México, cuyo votos en el Colegio Electoral eran decisivos para mantenerlo en carrera.

2 comentários:

Anônimo disse...

Hola!
Para nosotros(afrodescendentes),
Barack Obama rompió una barrera racial.Escribe su nombre en la história americana.
Él es o primer hombre negro en la presidencia de los EUA.
Confeso que lloré.

Prof. Jô disse...

Hola,

Desde Martin Luther King, creo que no se hablaba de alguien que hubiese conseguido tanto por una lucha racial que tiene años. Obama me parece que es un buen representante de lo que llamamos un profesional globalizado, es una persona preparada, de mundo, tanto por su experiencia de vida, como en sus genes, pues sabemos que por sus venas corre sangre de diferentes nacionalidades.

Esto lo hace un ícono mundial, y que de alguna forma, no solo representa a negros, sino también a todo que de alguna forma sufre de preconcepto por diferentes motivos en diferentes partes del mundo.

Espero, claro, que no se quede en eso, en una esperanza, sino que pronto se vuelva en una realidad, en cambios.

Saludos