chat

15 de maio de 2009

DELE - Diploma de Español como Lengua Extranjera


Este sábado, 16 de mayo (2009), será el primer examen del año para la obtención del DELE. Como siempre, Wasi Idiomas tiene varios de sus alumnos que se presentará a este examen. Al igual que ellos, también estamos ansiosos de tener buenos resultados.

Para quien no sabe de que se trata este examen, les puedo comentar que algunas cosas. Por ejemplo, para la preparación DELE nivel intermedio, se necesita que el alumno ya haya pasado por el curso completo, es decir, los niveles básico, intermedio y avanzado. O como actualmente se conocen los módulos Usuario Básico (A1 - Acceso y A2 - Plataforma), Usuario Intermedio (B1 - Umbral) y Usuario Independiente (B2 - Avanzado) que corresponden al Marco común europeo de referencia.

Se recomienda que el alumno haya terminado todos estos niveles. Y después reciba una preparación para el examen DELE resolviendo exámenes anteriores. Existe en el mercado libros que nos ayudan a esta preparación. Si el alumno termino el curso completo y a continuación se prepara para el DELE, no necesitará un repaso de todo el curso. Pero para aquellos alumnos que se terminaron el curso hace unos 6 meses por lo menos, necesitarán hacer un revisión de algunos temas importantes del curso.

Existe un perfil de alumno interesante que suele animarse a dar esta prueba, que son aquellos que tuvieron la experiencia de vivir por un tiempo en algún país hispano. Esto ayuda mucho en varios aspectos, como por ejemplo la parte auditiva. Y su desenvoltura en la hora de conversar. Estos alumnos que tuvieron un contacto directo con el idioma, una inmersión en el español recurren a frases típicas de nativos hispanos. Eso le da una cierta fluidez en la hora de hablar, pero aún así presentan algunas fallas con algunos tiempos y modos verbales, y normalmente en la escrita les falta revisar muchos temas. Pero ya tienen bastante camino andado, y por ello son un perfil de alumno interesante para ayudar en su camino a la preparación para este examen.

Esta prueba sería el equivalente al TOEFL para el inglés. Por eso en la prueba tendrán que demostrar todas sus habilidades con el idioma. El alumno, ahora definido como usuario del idioma, tendra 3 partes en la prueba.

La primera parte será la comprensión lectora, basada en 4 textos, de 3 preguntas cada una. Normalmente estas preguntas poseen muchas trampas para los alumnos despistados, o que no conocen el verdadero significado de algunas palabras, por eso es importante leer bien el texto. Y las respuestas siempre serán basadas en el texto y no en el criterio del alumno. Junto con esta parte está la parte escrita, que consiste en un carta formal o informal, y una redacción sobre un tema que será especificado en la hora de la prueba. Aquí es importante saber hacer una narración o una argumentación.

La segunda parte es la de gramática, una de las más temidas por los alumnos que han hecho el curso muy rápido, pero para quien ha tenido el tiempo adecuado para aprender y practicar las reglas gramáticales, no debería preocuparse mucho, y más bien poner énfasis en aprender todas las FRASES Y EXPRESIONES IDIOMÁTICAS posibles, pues muchas de ellas, que son de naturaleza española (es decir, de España) ni siempre están presentes en todos los cursos y en todos los métodos que están en el mercado. Es aquí que recomendo mucho que el alumno comience a leer periódicos españoles, argentinos, mexicanos, chilenos, etc. Y comenzar a crear un banco de datos con estas frases.

La tercera y última parte es la de expresión oral, donde en la primera parte el candidato tendrá que hablar, comentar y crear una historia a partir de unas viñetas. Luego, viene la parte en donde se expone un tema, que el candidato escoge en la hora. Para ambas partes el tiempo máximo es de 15 minutos.

Más informaciones y pruebas pasadas para ver de que se trata pueden ser encontradas en el site de:

DIPLOMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA - Instituto Cervantes






Nenhum comentário: