chat

21 de maio de 2009

Los museos peruanos se repletan de nuevo - El Señor de Sipán


Hace 22 años, un arqueólogo del norte de Perú encontró uno de las pruebas más fascinantes de la existencia de una cultura avanzada para su tiempo, de una cultura que existió hace 1 700 años. Esta cultura se llamaba MOCHICA. Y lo que Walter Alva encontró fue el cuerpo entero de uno de los gobernantes más antiguos del Perú antiguo, el SEÑOR DE SIPÁN. Cuya importancia histórica es equiparada a la de TUTANKAMON. Sólo para que tengan una idea, nunca se había podido encontrar restos de este tipo, así completos, pues la mayoría de restos arqueológicos siempre eran saqueados. Pues en Perú, infelizmente esto es casi una profesión, ser un asaltante de tumbas arqueológicas, o como son llamados en la región, HUAQUEROS.

Existe mucha información del SEÑOR DE SIPÁN en internet, no les será dificil encontrarla, pueden comenzar por su site: http://sipan.perucultural.org.pe/

Siento mucho orgullo de poder compartir esta información con ustedes, pues me parece que no hay algo parecido en esta parte del mundo, a excepción de las pirámides de egipto, donde se haya encontrado tantas reliquias, oro y piedras preciosas, formando parte de una tumba sagrada.

Aquí la noticia sobre la repercusión de este hallazgo en los jóvenes estudiantes:

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

"Señor de Sipán" llena museos en Perú


El hallazgo de la tumba del "Señor de Sipán" al norte de Perú, uno de los logros arqueológicos más importantes del siglo XX, consiguió, en palabras de su descubridor, Walter Alva, "llenar los museos peruanos" y devolver la autoestima al país andino.

"Antes de Sipán, los museos del Perú estaban vacíos. Hay un cambio de actitud frente a la cultura y hacia la arqueología, que ahora se ha convertido en una de las carreras con más alumnos", aseguró Alva.

En 1987 un grupo de arqueólogos, liderados por el doctor Alva, descubrió los restos funerarios de uno de los gobernantes de la cultura moche, una civilización de más de 1,700 años de antigüedad.

Más de veinte años después, Alva presentó hoy en España el documental "El Señor de Sipán" junto al director del mismo, el español José Manuel Novoa.

"Hemos tratado de acercar el documental lo más posible a la realidad y la interpretación histórica. La cinta recrea la vida, las costumbres y la tecnología de la civilización mochica en la época del Señor de Sipán, aborda el hallazgo de la última tumba excavada y rememora el primer descubrimiento, hace más de 20 años", explicó.

Comparada por su importancia con la de Tutankamon, la del Señor de Sipán es la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú, ya que "antes todas las tumbas de los emperadores incas fueron saqueadas y destruidas", y supone "el inicio de la "mochicología", como el "faraón niño" lo hizo con la egiptología.


Fuente:

Mundo 52



Nenhum comentário: