chat

25 de outubro de 2009

Agárrala, Pégala, Azótala - El imperativo coloquial con ritmo - Trebol Clan





Hoy es domingo, y merecemos un poco de relax. Después de trabajar y estudiar al máximo durante la semana, es bueno dedicar unos horas a alguna actividad placerosa. Obviamente, me refiero a la música, y claro, al baile.


Hay una fiebre musical que está manteniéndose ya algunos años en América hispana, y en los barrios latinos desparramados por el mundo. Los que saben, decían que iba a ser un ritmo más de moda, y que en poco tiempo iba a desaparecer. ¡Estoy esperando que ocurra esto hasta ahora!.


¿Pero a que ritmo me refiero?. Estoy seguro de que si divulgamos más este ritmo aquí, a los amigos brasileños les va a encantar, pues tiene bastante parecido con ritmos muy bailables aquí, como Funk, samba rock, lambada, forró o CALIPSO (así es, y no estoy hablando de la banda Calypso, sino del género músical, sólo para algunos que no sepan de este ritmo, pues Jô también es cultura).

Y es que para ser exacto, este ritmo es una mezcla de varios ritmos, ¡Todos bailables!, como son: BALLENATO, CUMBIA, HIP HOP (en español obviamente), REGGAE (El jamaicano), SALSA y algunos otros más que ahora no se vienen a mi mente, pero que ya baile, !Y mucho!.

Bueno, antes de presentar este ritmo, no quiero dejar de mencionar que su origen aún está siendo discutido. Algunos mencionan que es de Panamá, otros de Puerto Rico (optaría por esta opción, pues muchas ritmos se originaron en este país, pero no es una prueba refutable). Obviamente, al ser un ritmo latino, es un ritmo caliente, y muchas veces juzgado como algo maligno, pervertido y demás cosas. Pero la voz del pueblo es la voz que manda. Y el ritmo se mantiene, y es más, continua creciendo en los gustos de los hispanos y los gringos. Sus videos son llenos de paisajes afrodisiacos, y bueno, no necesito decir que además de los paisajes se muestra otras bellezas hispanas.

Ok, Basta de preambulos, yo sé que ya quieren saber que ritmo es, y espero que gusten y sobre todo, lo BAILEN. El ritmo de moda en todas las discotecas y fiestas hispanas se llama:

REGGAETON

Yo sé que todo mundo ya conoce a Daddy Yankee, con su pegajoso tema LA GASOLINA, pero este ritmo no queda aquí, vamos a conocer otros excelente representantes de este ritmo (que ya presenté aquí en otras notas postadas pero que pueden encontrar fácilmente en el Youtube). Van a encontrar desde temas muy sensuales hasta románticos. Y no se olviden, no vale leer y escuchar solamente, ponganse a bailar, pues la idea es esa, que el ritmo entre en sus venas y en sus corazones. Sientan el ritmo hispano y entiendan porque está causando tanto furor.

Así, al azar, voy a escoger un cantante, veamos, tenemos a: TREBOL CLAN


Y un tema con el cual ya acabé varios pisos, es el siguiente: AGÁRRALA (así, en imperativo coloquial, nunca se olviden de su gramática)




Y algunos me diran, ¿Y la letra Jô?, bueno, no se preocupen por la letra, ahora el foco es el ritmo, pero para quien está preocupado con conseguir la letra, los invito a transcribirla, pero lo que es yo, prefiero bailar la música.



Encontré una última producción de TREBOL CLAN, que me parece está muy buena también:
ME HIPNOTIZAS






Si quieren saber más sobre este ritmo, pueden consultar la WIKIPEDIA: Reggaeton

Ahora, me digan, ¿Qué opinaron del ritmo y de las letras?, ¿Les parece que tengan que ser censuradas?. En algunos países, como Cuba, sucedió esto. ¿Será por la el contexto sexual de las letras que no se divulgan aún en Brasil?, ¿Esta músicas tiene la letra más atrevida que, digamos, una música de Funk?


Fuentes:
Fotos:
Noticia periférico
Latinazos.com
Malianteo




2 comentários:

Maria del Carmen disse...

Hola, profe JÔ !
Hace mucho que no vengo a visitar tu blog.Y voy a decirte que lo encuentro muy interesante y divertido. Felicitaciones.

Maria del Carmen

Prof. Jô disse...

¡Hola Maria!!

Gracias por regresar. Y espero que siempre vengas y comentes como siempre lo has hecho. Espero tus sugerencias también.

Saludos

Jo