chat

22 de julho de 2010

Por los caminos del Inca - Parte 01






Majestuosa obra de OLMOS - Lambayeque

Hasta antes de mi viaje, no sabía de lo que se trataba, y es algo que de alguna forma me da cierta vergüenza, pues como peruano, debería estar al tanto de obras importantísimas como ésta, que hará de una región de Perú (norte del país) una fuente de alimentos importante, no solamente para el país, sino pensando ya en proveer a China, Singapur, etc. Con la exportación de frutas y verduras que serán cosechadas en esta región. Todos sabemos que estas naciones están en un crecimiento exponencial, y en pocos años, se sentirá una falta enorme de fuentes de alimentos. En este ámbito, este proyecto cobra una enorme importancia, repito, no sólo para Perú, sino para el mundo.

Esto también aumentará la competencia, pues otras agroindustrias que existen en Perú, tendrán que ser más productivas, aumentando el valor agregado de sus productos. La famosa agroexportación, tan soñada por los lambayecanos (nacidos en la región de Lambayeque, provincia de la Libertad).

El Río Huancabamba, que está a un lado de las montañas que forman parte de los Andes, alimentará con su caudal la región que está al otro lado de las montañas. Para esto, se necesitará perforar las montañas. Hablar es fácil, hacerlo es algo que realmente sorprende. Pues, sino saben, los Andes, son montañas plenamente rocosas, y perforar estas piedras no debe ser labor sencilla. Y eso que ni menciono las condiciones climáticas y las grandes alturas que son características de esta región.


No se sorprendan, ni piensen que la tecnología y mano de obra usada será proveniente solamente del otro continente. La verdad, el responsable de esta gigantesca obra es un conocido de ustedes, ODEBRETCH. Ellos usarán una especie de perforador de última generación, para poder hacer los túneles a través de los Andes. Fascinante, ¿Verdad?



Haciendo las cuentas, el paso del agua de un lado para otro generará ingresos de 30 millones de dólares por año. Se beneficiará aproximadamente 38 mil hectáreas que actualmente están sin usar y algo muy importante también, se generará 250 mil puestos de trabajo indirectos

El costo de esta obra majestuosa será de 222 millones de dólares.

Una importante noticia para todos, y más aún, considerando que el 28 de julio, celebramos un día más de nuestra independencia.

¡Arriba el Perú!

Fuentes:

Si quieren saber más detalles de este proyecto: PROYECTO ESPECIAL OLMOS

Ilustración: Blog Ingeniería Agrícola

Foro Univisión

Más fotos: Proyecto Olmos-Tinajones

Nenhum comentário: