chat

17 de setembro de 2011

Pretérito Indefinido con Dulce María

Muchas veces converso con mis alumnos sobre la importancia de saber conjugar los verbos en pretérito. Pero siempre surge aquella pregunta: "Profe, pero se usan todos los pretéritos", a lo que normalmente respondo: "En el habla, se usa prácticamente como en portugués". O sea, siempre existe la preferencia por usar uno de los pretéritos. Es cuestión de hábito, y a veces o muchas veces, se deja de usar lo correcto para facilitar la comunicación, pues ni todos cuando conversamos, nos ponemos a pensar si está o no conjugando bien el verbo, si está o no usando el pretérito adecuado para tal situación. Ya en la escrita es otra historia, probablemente porque tenemos más tiempo para este análisis. 

No se trata de fomentar el mal uso de los pretéritos, solamente estoy relatando lo que se ve en el día a día. Las personas optan por usar más el PRETÉRITO INDEFINIDO pues es más "fácil de conjugar", ya que no usa un verbo auxiliar, y por alguna razón que desconozco a veces suena mejor que la conjugación correcta (risas). 

Si esto es así, entonces lo que debemos hacer es aprender bien la conjugación de los verbos en pretérito indefinido, pues será el que más usemos cuando hablemos de cosas pasadas. 

Dulce María, la cantante mexicana, muy conocido por algunos por su participación en la novela juvenil RBD, nos da una muestra de esto.

Finalmente, no se olviden que monosílabos no llevan tilde.

¡Buen estudio!

Prof. Jô - Wasi Idiomas






Ingenua
Dulce María - Mexicana


Quererte fue una estupidez total
Un paso mas allá del bien y el mal
Una tormenta de dolor, una historia de terror
Un sueño rosa que hoy es gris, palabras sin valor


Sé que fui, ingenua y me sentí,
Colgando mariposas en el cielo,
Y hoy estoy temblando al ras del suelo.
Fui, ingenua y te volví mi aire
Y hoy la vida es un desierto,
Por amarte a corazón abierto... (1)


Intentaré reconstruir, mi paz
quemar tus besos no mirar atrás
te di mi oxígeno y mi voz,
hice un mundo para dos
hiciste que creyera en ti, y después dijiste adiós

Bis (1)
uououo





Prof. Jô Rojas 
Wasi Cursos Personalizados - WCP 
Idiomas, Física, Matemática e Informática 
Presencial ou via Skype 

Neurociências em Beneficio da Educação
Whatsapp: (19) 9 92021025

Nenhum comentário: