chat

26 de abril de 2013

¿Inglés o Español?, Tú decides.

Buena pregunta, optar por aprender uno u otro idioma va a depender de tu humor, de tu situación geográfica y de la finalidad, es decir, para que diantres estudias el idioma.

Si es para:

NEGOCIOS

Y tu cliente es Griego, japonés, chino, russo, Hindú, etc. es mejor usar inglés, pues no vamos a tener tanta vida para aprender tantos idiomas, a pesar que hay muchos políglotas en el mundo vendiendo fórmulas secretas para aprender en algunos meses un idioma.

Si es estadounidense, la probabilidad que el "gringo" hable español es bien alta, considerando que ahora estamos en un mundo globalizado, y que un profesional de verdad se destaca en el mercado por su dominio de más de 1 idioma, por lo menos eso dicen los manuales de profesionalismo. Si es más cosmopolita, es probable que sepa portugués también, pero eso no lo puedo afirmar, pues yo sé que portugués es un idioma bien difícil de aprender, por lo menos, de pronunciar de tal forma que Ustedes amigos brasileños nos entiendan a la primera (ya tuve que repetir más de 3 veces una frase para poderme hacer entender en las ferias)

EL RESTO
Y cuando digo el resto, es el resto. Por ejemplo:

- Si quieres experimentar comidas exóticas (y no tan caras) usas español (Ve a Perú o México, por ejemplo)
- Si deseas aprender de culturas milenarias que sólo tuvieron una finalidad, mejorar el mundo sin destruir la naturaleza pueden visitar algunos países en América (nuevamente los invito a conocer Perú, México, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, etc.)
- Si quieres leer a los premios nobel de literatura en realidades cercanas a las tuyas (por lo menos greográficamente hablando) puedes leer Vargas Lllosa o Gabriel García Marquez, por citar dos ejemplos.
- Si quieres evitar el esfuerzo, y tienes poco tiempo para aprender un idioma, opta por el español, estoy seguro que así como a todos nuestros alumnos, te cambiará la vida, la rutina, sirve hasta de terapia y hasta salvará tu matrimonio, enamoramiento o como denomines tu relación (¿Cómo así?, claro, las músicas hispanas conocidas aquí en Brasil como músicas "bregas" son las más románticas que existen en el mundo, la gente enamora mucho con las músicas románticas de Roberto Carlos y Nelson Ned, en español, claro). Una vez leí un reportaje donde una profesora había disminuido el índice de violencia en la escuela donde dictaba clases, y el número de embarazos precoces, sólo usando el español. Ella enseñaba a los alumnos poesía en español donde se exalta el respeto a la mujer, el respeto a los demás. Queda el consejo aquí para el resto de profesores en Brasil.
- Y sólo para no seguir alargando el asunto, puedo decir que cuando quieras divertirte, pasar una noche alegre y feliz, quieras que todos tus convidados salgan felices y después hablen muy bien de tu fiesta, y posten en el facebook que fue una gran fiesta, no tienes otra opción que usar MÚSICA LATINA (en especial en español y en portugués). Tú fiesta va a bombar sin duda.


Por mi experiencia personal, el inglés es el idioma oficial de los académicos, pues como mencioné antes, es la única forma de conversar con personas de otros países de idiomas difíciles, no sólo para aprender, sino para tener contacto con ellas e intercambiar ideas sobre nuestros campos de investigación. Esto nos ahorra mucho tiempo, el inglés es breve, directo, eso es fascinante, en estos tiempos donde TIEMPO es valioso. Para el resto, usen o portugués o español, que serán más felices y sobre todo, y repito, sobre todo MÁS BARATO (aprender a comunicarse en español toma menos tiempo, comparado con los otros idiomas) y no cuesta mucho dar una revisada en los libros de portugués de la escuela para ver que cambio con la reforma ortográfica ¿Ok?.

Pero si alguien adora idiomas y tiene tiempo y paciencia para aprender muchos idiomas en una vida, siga adelante, aquí me refiero a quien no tiene ese objetivo.

¿Cómo sería un video con políglotas? Bueno, yo no entendería mucho del video, pero algo que podría rescatar de esta situación y del video a seguir es que el SKYPE SE  HA MOSTRADO UN ALIADO EXCELENTE PARA QUIEN DESEA APRENDER UN IDIOMA RAPIDAMENTE (otro consejo gratis para todos).



Prof. Jô Rojas 
Wasi Cursos Personalizados - WCP 
Idiomas, Física, Matemática e Informática 
Presencial ou via Skype 

Neurociências em Beneficio da Educação
Whatsapp: (19) 9 92021025












Nenhum comentário: