chat

13 de novembro de 2009

Bailar Bachata





En Campinas, y más especificamente en Barão Geraldo hay algunos locales donde se toca música latina, pero a veces cuando tocan alguna música de género diferente, los asistentes a estas reuniones se quedan un poco como dudando, como preguntándose, qué ritmo será. Algunos dicen, es Cumbia, otros niegan y dicen, es Reggaeton (un poco más perdidos que los anteriores), otros más expertos, arriesgan en decir que es un Souk en español, y alguien bien brasileño dice, es Forró en español. Bueno, cada cosa tiene su noombre, cada estilo también. Ahora, escuchar un ritmo como éste y confundirlo con otros, puede ser un mero descuido, por eso ahora, quiero que conozcan un poco este ritmo que tanto me fascina, y claro es del gusto de millones de hispanos y no tan hispanos.

Este ritmo se originó, nada menos y nada más que en República Dominicana (Como si no subiesemos que prácticamente todos los ritmos vienen de este lindo país). Según la Wikipedia, este ritmo vendría a ser una mezcla curiosa del BOLERO RÍTMICO, un poco de influencia africana, y de otros ritmos consagrados como el SON, el MERENGUE, el CHA-CHA-CHA y el TANGO. De este último creo que heredó los movimientos tan sensuales y los pasos cruzados entre las piernas que algunos bailarines tan graciosamente ejecutan.

Bueno, quedó claro que ninguno de los ritmos que los asistentes a las fiestas latinas en Barão Geraldo tiene que ver con este ritmo, pues como vimos, es una mezcla de otros ritmos bailables. Ahora, ya saben, que esta mezcla de ritmos recibo el nombre de BACHATA. Así que ahora no pueden ni pensar en usar pasos de otros ritmos, como los mencionados al inicio, pues la Bachata tiene su estilo propio para bailar. Pueden usar un poco de cada ritmo que originaron la BACHATA, pues como vimos de eso se trata, de una mezcla rítmica, pero no es para salir a la pista de baile a ejecutar pasos de Forró, Capoeira o pasos de "Dança de salão". Recuerden, la Bachata es una sola, y vino para quedarse.

Para muestra un botón. Los dejo con un video de unos campeones en la materia. Esta pareja a continuación ganó un concurso de aficionados en el 2005. Y podrán ver como se puede bailar este ritmo, sensual, romántico, alegre, y tan original.






¿Se animaron a bailar BACHATA?, bueno la Wikipedia nos dice como:

El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Un posible esquema sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y 3. En 4, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo. El carácter del baile se logra con un movimiento sensual del cuerpo y cadera que guarda similitud con ciertos bailes africanos.


Fácil, ¿Verdad?, entonces, levántense de esa silla y a ¡Moverse!


Y antes de terminar esta nota, les recomiendo escuchar las Bachatas del gran JUAN LUIS GUERRA. Y últimamente, quien está causando furor con este ritmo es el grupo AVENTURA.


Fuente:

RainAder Paintings




3 comentários:

Henrique Badan disse...

Jô,

moro em Campinas e já fui nesse bar que você cita em sue texto e assino embaixo tudo que você falou.

A dança é bela e sensual, a música é muito bela e é bem confortável o lugar!

Abraços

Henrique Badan

Prof. Jô disse...

Olá Henrique,

Que bom que concordamos. Obrigado pelas suas linhas. Eu acredito, que deveríamos ter mais lugares com música latina em Campinas. A música latina pode conviver tranquilamente com os ritmos brasileiros. Aliás, perceberíamos facilmente quão parecidos são nossas culturas. Os hispanos gostamos dançar, e muito. E dança é algo com que o brasileiro é reconhecido no mundo inteiro.

Abraços

Jo

Henrique Badan disse...

Amigo Jô,

concordo plenamente!

E concordo também quando você diz que o espanhol deveria ser a segunda língua de todos os brasileiros.

Meus filhos (Espero que demore alguns anos ainda para nascerem) irão aprender o espanhol primeiro e depois o inglês.

Minha namorada é neta de espanhol e fala a língua espanhola perfeitamente!

Abraços

Henrique