chat

13 de abril de 2010

El día de los muertos en México - Un buen negocio

Los floricultores mexiquenses esperan ventas superiores a 743 millones de pesos con motivo del Dia de Muertos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez.

El funcionario indicó que los floricultores prepararon una superficie mayor a cuatro mil 116 hectáreas, donde cultivaron las ocho variedades con mayor comercialización en dicha celebración, como son rosa, crisantemo, gladiola, clavel, nube, alhelí, cempasúchil y terciopelo.

En entrevista, precisó que el cempasúchil, característica de dicha celebración, se cultivó en 88.5 hectáreas, con una producción mayor a 128 mil 500 manojos, que prevén comercializar en 25 pesos en promedio, lo que representa una derrama económica de 3.2 millones de pesos.

De terciopelo, otra flor con alta demanda, se sembraron 51.3 hectáreas, donde se obtendrá una producción de 235 mil 415 manojos, a un precio promedio al productor de 25 pesos, es decir, una ganancia de 5.8 millones de pesos.

En cuanto a la flor de alhelí, indicó, se estima obtener una producción total de 429 mil manojos, que se comercializarán a un precio promedio de 25 pesos, con una derrama económica de 10.7 millones de pesos.

Otras flores que tienen demanda por el Día de Muertos son la rosa, de la cual se tendrá una producción de aproximadamente 22.2 millones de tallos que se comercializaran en paquetes de 25 tallos cada uno, a un precio de 50 pesos promedio, para un total de 44.5 millones de pesos.

En cuanto al crisantemo, los floricultores esperan comercializar 44.52 millones de docenas, con un precio promedio al productor de 10 pesos cada una, por lo que se estima un ingreso de 445.2 millones de pesos.

Para la gladiola se obtendrá una producción de 668 mil 880 gruesas, mismas que se venderán a 190 pesos cada una, lo que representa un total de 130.8 millones de pesos.

En esta fecha también se comercializa el la flor de clavel, de la que se producirán más de 317 mil 520 gruesas, que se venderán a 90 pesos cada una para obtener una derrama de 31.7 millones de pesos.

En cuanto a la nube, los productores destinaron una superficie de 142.8 hectáreas para obtener un total de 533 mil manojos y una derrama de 13.32 millones de pesos.

Sobre las flores de relleno y follaje, el titular de la Sedagro agregó que se estima cosechar casi 466 mil 800 manojos y 224 mil 300 gruesas, que representan ingresos por 47.5 millones de pesos para los productores.

Osornio Sánchez indicó que la comercialización de flores con motivo del Día de Muertos iniciará el 25 de octubre y terminará el 2 de noviembre, que es cuando la mayoría de las personas visitan a sus seres queridos en los panteones.

Ilustración:

Davis School District

5 comentários:

Dicéia disse...

¡Hola Profesor! cómo es increíble la cultura de un país, o hasta mismo la diversidad dentro de un mismo lugar. En Brasil, como probablemente ya conociste (no sé si es la palabra adecuada) hacemos una conmemoración trite del día de los muertos. Ya en Perú hay fistas, desde pequeños aprenden así, ¿no és? Interesante saber esas cosas y noticias para que a los pocos voy aprendendo y enseñado a mis alumnos. Mu gusta mucho saber de la cultura de los países que hablan la lengua española.
Gracias y abrazos desde Minas Gerais.

Diceia disse...

conmemoración triste/ hay fiestas/ enseñado

Unknown disse...

Gracias por el informacion de el dia de los muertos! Necesito buscar informacion de el dia de los muertos por mi proyecto en mi blog de la clase de espanol.! Gracias!!!
y mi blog es
http://hayley.learningconnects.us

Prof. Jô disse...

Hola Dicéia,

Conocer las culturas que están próximas nos hace pensar que tan poco podemos saber de algo que está tan cerca. Aprendemos mucho intercambiando detalles de nuestras culturas. A veces, desde nuestro punto de vista algo que se hace en otro país puede parecer, fascinante, exagerado, rídículo, arriesgado, abominable, fuera de serie, etc, pero antes de juzgar, siempre tendremos que considerar la cultura de los pueblos que realizan estas actividades. Son costumbres, que vienen de generación en generación, que probablemente a nuestros ojos, signifiquen mucho o nada.

¡Gracias por la visita y por comentar!

Prof. Jô disse...

Hola Hstakem, visité tu Blog, gracias por indicarme el Blog Chega de Portunhol en tu trabajo. Espero que hayas encontrado más información al respecto de esta fiesta tan famosa en México.

Espero que siempre visites y comentes.

Saludos cordiales