chat

22 de setembro de 2010

Festival LATINO en São Paulo - Telefônica Sonidos


Simplemente formidable esta iniciativa, pena que las informaciones llegaron tarde para mí, y que este festival no tuvo más propaganda. Pero tengo fe que será un primer paso para que otros auspiciadores se animen y fomenten más esta unión de música brasileña con la hispana.

Muchos que no están acostumbrados a este constraste, se sorprenderán de cuan parecidas son las músicas, los estilos, los mensajes. Obviamente, que cuando se tiene una historia parecida, la música va a tener estos toques semejantes, como es el caso de las canciones creadas y cantadas en la época de la dictadura en Sudamérica.

Otros verán que mucha música que ya es conocido en portugués, están en español, e indiferente de saber quien fue el autor, lo importante es que gusta aquí y allá. Por ejemplo, el otro día leí en un blog, que decían que JUAN LUIS GUERRA de la República Domincana, es como ROBERTO CARLOS aquí, y tienen razón, pues JLG es popular por sus canciones románticas y por el ritmo tan rico para bailar como es la BACHATA. Inclusive, una música de JLG que se llama BURBUJAS DE AMOR, es cantada por FAGNER, con el nombre de BURBULHAS DE AMOR. Personalmente pienso que la letra no tiene mucho a ver con la original, pero eso es otro tema.

También hay una música, que seguramente será tocada en este festival. Pues entre los invitado está PABLO MILANÉS., cantante y compositor cubano. Seguramente habrá más de uno que no lo conoce. Pero si decimos que es el autor de la música romántica titulada en portugués "IOLANDA", quizas sepan de quien estoy hablando. Bueno, si no saben, ahora ya lo saben, y también saben que quien canta esta canción es CHICO BUARQUE. Considero las dos versiones muy bonitas. El título en español es YOLANDA, no cambia mucho el título, pero la pronunciación sí, pues es YOLANDO CON "ye" y no con "i latina".


Bueno, si quieren saber más de este FESTIVAL pueden entrar en:

Telefônica Sonidos: Festiva Mundo Latino


Ahora les dejo con la música y letra de YOLANDA, y para los más curiosos, a continuación verán un video con CHICO BUARQUE Y PABLO MILANÉS cantando a dúo YOLANDA, para deleite de los amantes de la música romántica.

Para ti IOLANDA o YOLANDA....


Yolanda
Pablo Milanés con Silvio Rodríguez





Para los coleccionadores, una joya musical:






Fuente

Ilustración: Ingresso rápido

2 comentários:

Anônimo disse...

Hola, me encanta la letra de EL BREVE ESPACIO EN QUE NO ESTÁS de Pablo Milanes, y la prefiero en la versión salsa con Mario Ortiz, simplemente magnifico. Cada vez más me sorprende como la música latina es capaz de traducir con tanta simplicidad y precisión la complejidad de los sentimientos. Me fascina!

Prof. Jô disse...

No conocía esa música. Gracias por compartir este tema y por sus comentarios.