chat

12 de outubro de 2010

EGOÍSTA - Un claro ejemplo de HIATO - Belinda Feat. Pitbull




HIATO, es una palabra recibida con el mismo entusiasmo que se recibe una INYECCIÓN (una vacuna). Es un tema que se deja para que el alumno filosofe fuera de clase, pues según los libros, no es un tema difícil. Puede ser que el tema no sea difícil, pero lo crean o no, en este caso lo más difícil es entender las explicaciones que algunos libros dan sobre el tema. Es decir, en el camino de explicar de la mejor forma cuando sucede el HIATO, con ejemplos y esas cosas, el alumno se pierde, se confunde, se aburre y se desmotiva. Conclusión, el alumno prefiere memorizar las palabras que tienen acento o consultar el diccionario de la RAE cada vez que se encuentre con este tipo de dudas.


Concuerdo que a veces es mejor memorizar algunas cosas, es más simple. Pero también muchos concordaran conmigo que es mejor aprender la regla que memorizar una lista de palabras fuera de contexto.

Antes de explicar lo del HIATO en Egoísta, sólo para dejar claro de una vez:

  • "TODAS LAS PALABRAS TIENEN ACENTO, ES DECIR, UNA FORMA DE PRONUNCIARLAS, PERO NO TODAS TIENEN TILDE (esa rayita oblicua que ponemos sobre algunas palabras)".

  • Y otra cosa a considerar, por si acaso, no esté claro hasta ahora: Las vocales fuertes son las que están en la palabra AÉREO (la "a", la "e", la "o").
    El resto son vocales débiles, es decir la "i" y la "u". Simple, ¿no?.


Bueno, EGOÍSTA es una palabra donde aparece el HIATO. ¿Por qué?, por lo siguiente:

  • La palabra EGOISTA (sin tilde ahora) se pronucia egoIsta y no egOista (Puse en mayúscula la vocal con mayor fuerza de voz, es decir, con acento).
  • Entonces tenemos un caso donde la vocal débil, la "i", recibe una fuerza, un poder, una intensidad que solita no tenía, es decir: ES UNA VOCAL DÉBIL QUE SE VUELVE FUERTE por el acento que le dimos al pronunciarla. Ahora es una VOCAL QUE SE CREE FUERTE (digamos que es una vocal débil con la autoestima en alta)
  • En este caso, conoramos esta vocal débil con una TILDE. Es decir, que la palabra termina siendo: egoísta
Ya sabemos porque ahora egoísta tiene tilde, por hiato. Y si revisamos la teoría, y la juntamos con este caso tendremos las 2 situaciones donde se produce HIATO:

  • (Teoría) Dos vocales fuertes no pueden estar juntas (es como 2 personas con genios fuertes, con un carácter que no permite que estén juntas). Entonces, cuando tengan dos vocales fuertes se separan y se dice que es un caso de HIATO.
  • (del ejemplo arriba) Vimos que una vocal débil puede ser fuerte, cuando recibe el acento, entonces si esta vocal estuviera al lado de una fuerte, también tendrá que se separar, por la teoría mencionada.
Finalmente, podremos separar en sílabas la palabra EGOÍSTA de la siguiente forma:

E-GO-ÍS-TA

(Pues como dijimos, siendo la "i' ahora una vocal fuerte, tendrá que separarse obligatoriamente de la "o" que es fuerte también.)


¿Y el diptongo?. Bueno, será diptongo cuando no sea HIATO, ¿Verdad?. Para que complicar si podemos simplificar. Entonces, verifiquemos si es HIATO, si no es un caso de HIATO, no tendrá como no ser otra cosa que DIPTONGO.

Ahora, escuchemos la música de Belinda y Pitbull para no olvidarnos de la palabra EGOÍSTA, donde aparece el HIATO:






Prof. Jô Rojas 
Wasi Cursos Personalizados - WCP 
Idiomas, Física, Matemática e Informática 
Presencial ou via Skype 

Neurociências em Beneficio da Educação
Whatsapp: (19) 9 92021025


Fuente:

Ilustración:Blog Simplesmente High

4 comentários:

Anônimo disse...

imparato molto

Prof. Jô disse...

Yeah!

Anônimo disse...

!Gracias! Has sacado todas las dudas mías...

wasicursos disse...

¡De nada!