chat

25 de setembro de 2011

Los Latinoamericanos - Serie televisiva - TAL

Basar el aprendizaje de un idioma en un libro, y en ejercicios para aprender las reglas para escribir y hablar este idioma, me suena a muy mecánico y artificial. Aprender un idioma no es sólo saber hablar y escribir, es aprender a comprender mejor las diferencias culturales y en el camino, aprender a respetar y ver con otros ojos  la realidad de los países que hablan un idioma diferente al suyo.

Aprender español, no es diferente. Siempre digo que el camino natural de un lusohablante o hispanohablante es comenzar a aprender nuestros idiomas antes de partir para otros que son diferentes no sólo en la parte técnica del idioma sino también culturalmente. Muchos alumnos ya me comentaron su asombro al ponerse a pensar porque un país tan grande como Brasil no habla español en su mayoría, considerando que está rodeado de países hispanos. Muchas teorías se levantan al respecto, pero mi idea aquí no es discutir eso, pues creo que todos sabemos que las barreras que antes existían, están cayendo o por lo menos disminuyendo, y que el español está siendo inicialmente una herramienta para conseguir un buen trabajo, que después se convertirá en un herramienta para un aumento cultural y de entretenimiento. Siempre hay algo para aprender, ya sea de nuestros mismos coterraneos como de los extranjeros, y si estos tienen muchas cosas en común, más todavía. 

Estudiar español es también aprender como son los hispanos, su realidad, sus creencias, sus costumbres, sus comidas y lugares. Ver esto sin juzgar previamente, es la mejor forma de aprovechar al máximo esta riqueza que está aquí, cerca de nosotros, no necesitamos cruzar mares ni ríos, está a un viaje de moto (recordando el viaje del Che). Quien agarró su mochila y salió a descubrir los países vecinos, nunca volvió igual. Puede haberle gustado o no, pero nunca vuelve igual. 

Saber un idioma no es sólo saber pronuncia y conjugar los verbos bien, y usar expresiones típicas de los hispanos, es también saber como es su comida, sus playas, su arquitectura, su historia, sus creencias, su estructura familiar, su música, sus miedos y su coraje. 

Alguien podrá decirme, "Jô, pero no tengo tiempo ni dinero para viajar", a lo que le podría responder: "Entonces mira TV".

Sí, un excelente proyecto, apoyado por la PETROBRAS (¡mis felicitaciones por la iniciativa cultural!) es la TELEVISIÓN AMÉRICA LATINA (TAL). En una serie de documentales divididos por países, nos mostrará detalles de los países latinoamericanos, incluso obviamente, Brasil. Entonces, ahora no hay más excusas para decir que no se puede conocer más de nuestros vecinos. Ahora sólo se trata de voluntad., de muchas ganas de conocer otra cultura sin preconcepto y con mente abierta, respetando las diferencias culturales, nadie está obligado a gustar de los otros, pero por lo menos, se den una chance de conocer y experimentar.

En el site de la TAL encontrarán los otros episodios (Los colombianos, los uruguayos, los peruanos, etc.) por ahora, les recomiendo ver LOS MEXICANOS:


Pueden ver la programación de TAL en algunos canales brasileños, la relación de canales y días en que pasan la programación de la TAL está aquí:


http://www.tal.tv/pt/talnatv/



Espero sus comentarios,

¡Buen estudio!

Prof. Jô Rojas 
Wasi Cursos Personalizados - WCP 
Idiomas, Física, Matemática e Informática 
Presencial ou via Skype 

Neurociências em Beneficio da Educação
Whatsapp: (19) 9 92021025

2 comentários:

Júnior disse...

Hola.
Me llamo Júnior y me encanta el español. Mi mayor sueño es convertirme profe de español para que pueda enseñarselo a todos los que son enamorados de él así como lo soy yo :)
Su blog me pareció increíble, y acerca de lo que dijo concuerdo con usted. Además, todavía no he ido a un ningún país de habla hispana sin embargo, a através de textos, de youtube como también de los programas de TAL (los veo por cultura, futura y también por un canal universitario de mi ciudad) aprendo acerca de sus culturas que son apasionantes. Le envío saludos y espero que esté muy bien.

wasicursos disse...

Hola Júnior, muchas gracias por la visita y por sus comentarios. Además de lo mencionado, para los profesores es importante también la lectura de los escritores hispanos, desde los consagrados hasta los novatos. En muchos casos ellos nos resumen lo que está pasando en cada sociedad. La lectura nos transporta también para aquellos lugares que aún no tenemos la suerte de visitar personalmente. Continua así, estoy seguro que conseguirás tus objetivos. Existen muchos profesores, lo que falta es más profesores apasionados por su labor, enseñar. Saludos cordiales. Prof. Jô