chat

15 de abril de 2014

JUANES - Mil pedazos


Juanes inicia su carrera artística a los 15 años de edad en Medellín, Colombia, cuando crea la banda metalera Ekhimosis, banda que permanece unida durante doce años y graba cinco álbumes. En 1999 decide iniciar su carrera solista como Juanes, abreviatura de Juan Esteban, y en cuatro años y tres discos se convierte en el artista latino con mayor credibilidad, ventas y proyección en el mercado internacional.

Cantante, guitarrista, productor y autor de la música y letra de todos los temas que canta, Juanes crea su plataforma artística basándose en lo más importante: la música. En los últimos 4 años, Juanes ha Ganado 9 Premios Grammy Latinos, 5 Premios MTV, 6 Premios Lo Nuestro, 3 Premios Amigo y un Premio Ondas entre otros reconocimientos internacionales.

Su guitarra ecléctica produce una música original con extrema variedad de fuentes, estilos e influencias. De su época de adolescente toma el rock que gobernó su gusto musical desde que pisó el primer escenario. De su niñez en las montañas antioqueñas, toma esos ritmos autóctonos latinos como vallenato, ranchera, tango, bolero, salsa, guasca y trova cubana, que le enseñaron sus tres hermanos Javier, Javier Jr, José, Jaime y su padre, sus primeros profesores de canto y guitarra. (Las cuatro "J" no son una coincidencia).

Sus letras también son eclécticas. Mezcla sus temores, aspiraciones, su sensibilidad social y hasta el humor, con el amor intenso e inmenso que siente por su hijita, pareja, familia, pueblo y raza. Con todos esos ingredientes musicales y emocionales, Juanes crea una fusión completamente original que no permite sellos ni etiquetas, algo que se parece a todo pero a nada: La música de Juanes.

En sus quince años de Ekhimosis, donde los sueños y las ganas eran más grandes que las ventas de sus discos, Juanes desmenuza y procesa el trabajo de sus maestros: Metallica, Police, Pink Floyd, Guns and Roses. Su música, actitud y estilo de vida eran los propios de un músico metalero radical. Cuando la banda muere deshidratada en el lecho, Juanes queda completamente desubicado, mirando para el techo, buscando un nuevo norte y lo encuentra mirando para atrás, en esa música que escuchaba en los bares y cantinas de Carolina del Príncipe y en las fiestas de su casa.

Conocido solamente en el millón 140 mil kilómetros cuadrados de su Colombia, sin banda y con todos los ahorros de un músico que solamente pudo comprar una guitarra en su carrera, Juanes se fue a Los Ángeles, la selva de los sueños. Ahí, pasando los días en las bibliotecas públicas, moviéndose en buses y cambiando de pensión cada dos o tres semanas, Juanes llegó hasta el productor Gustavo Santaolalla con una mochila llena de maquetas. Antes había pasado por presidentes de discográficas que le sugerían desde cantar baladas pop, que eran más comerciales, hasta que se peinara para atrás y con gomina, para parecerse a Antonio Banderas. Juanes prefería vomitar que cambiar. Al final, mejor dicho al comienzo, Surco Universal firmó su contrato. Después conoció al manager Fernan Martínez y comenzó el intenso trabajo de supervivencia de su segunda vida.

Su primer Álbum Fíjate Bien impresionó a la crítica, pero no tuvo la misma suerte con la radio, que lo encontraba muy diferente a lo que ellos consideran el gusto del publico. Juanes pateo todas las emisoras alternativas con su "Fíjate Bien" debajo del brazo. Hacia 'show cases' en las cafeterías de las universidades y su primer video rotaba con buena frecuencia en MTV. En la oscuridad, un punto de luz ayuda demasiado. El día que anunciaron los nominados al Primer Premio Grammy Latino, el casi desconocido nombre de Juanes se mencionó siete veces y todos los ojos y cámaras viraron hacia este joven muy nervioso, muy humilde y muy talentoso. El día de su gran show había llegado y en 'prime time'. Con siete nominaciones, era la atracción de la ceremonia de entrega de los Premios Grammy Latinos en Los Ángeles, pero esa mañana era la del 9-11 y el show quedó enterrado entre los escombros antes de comenzar. Pero no así su música, ni sus bien trabajadas ganas de triunfar.

"Fíjate Bien" era un álbum oscuro, pesimista, lleno de frío y muerte. Su primer tema prevenía a los caminos de vida con las minas "quiebrapatas", las mismas que en Colombia, como en Angola, habían volado los pies de niños y soldados. La metáfora era violenta, como la misma vida de su país, sumergido durante los últimos 40 años en la misma violencia pero con diferentes violentos. El joven Juanes, como todos los colombianos de su edad, no sabe lo que es vivir en un país en Paz. Y su música no puede estar ausente.

Llega el segundo álbum, el de demostrar que el primero no era suerte; que los premios tenían motivos. "Un Día Normal" sobrepasó las expectativas. Fue sencillamente el álbum en español mas vendido en el mundo. Cinco de sus temas se volvieron 'hits'de radio y durante casi cien semanas, Un Día Normal no bajó del 'Top 10' de la lista de la Revista Billboard de los álbumes más vendidos en Estados Unidos. Algo similar sucedió en todo Hispanoamérica y llego a sonar en Europa, principalmente en Holanda y Alemania (¡en español!).

Grabo duetos con Nelly Furtado (Fotografía) y con Black Eyed Peas (La Paga). Las ventas globales llegaron muy cerca de los dos millones de álbumes. Su gira tuvo 138 conciertos en 17 países y colgó el letrero de 'Sold Out' en Nueva York, Los Angeles, Paris, Londres, Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Bogotá, Caracas y todos los demás lugares. Y volvió a arrasar con los premios. La radio lo amaba. "Un Día Normal" tenia el mismo eclecticismo de 'Fijate Bien", pero dicen que era mas diurno. Los titulares de prensa lo elogiaron.

El triunfo de "Un Día Normal" era lo mejor de su carrera, pero había colocado la vara muy alto y venia el tercer salto. Cuando se esperaba que Juanes terminara su interminable tour de promoción y conciertos para dedicarse a escribir su tercer álbum, resultó que ya lo había hecho clandestinamente, a destiempo, en hoteles, autobuses, aviones, camerinos y aeropuertos. Se metió solo en el pequeño estudio del garaje de su casa y en un mes paso a limpio y duro, las veintipico canciones que había escrito y entregó 15 temas para seleccionar los 12 de su nuevo álbum.

Juanes volvió a sorprender y a superar lo conocido, a pesar de su escepticismo que se recicla para convertirse en la gasolina que propulsa su creatividad. En el 'Ipod'estaba "Mi Sangre", y por tercera vez saca del estadio la pelota.

Lo inspiraron la distancia, la soledad del viajero, las noticias de CNN , la guerra de Colombia y las demás, sus visitas a los soldados mutilados de su país, el clamor de los familias de los secuestrados, sus temores, su por nacer o su recién nacida hijita, la mama que lo regaña si no llama temprano cada día , "no importa que aquí sea de noche o de madrugada mi hijo", su compañera que sabe que entra al baño con guitarra y la gente que va viendo o que le va diciendo cosas por ahí.


Mi sangre (2004) es el tercer disco de este músico colombiano.





Prof. Jô Rojas 
Wasi Cursos Personalizados - WCP 
Idiomas, Física, Matemática e Informática 
Presencial ou via Skype 

Neurociências em Beneficio da Educação
Whatsapp: (19) 9 92021025

Fuente: LaHiguera.NET

Nenhum comentário: