chat

27 de agosto de 2009

Salsa de la antigua, siempre la mejor - Hector Lavoe



Muchos hablan que voces como la de Frank Sinatra o de Pavarotti, no serán nunca superadas. Otros dicen que ya hubo mejores voces, como la de Carlos Gardel, y de la cual argumentan no habrá mejor. Algunos mencionan que estos ya tienen sustitutos como el tenor peruano Juan Diego Flores. Claro, cada uno tiene sus gustos y preferencias. Otros dirán, depende del estilo, a algunos les gusta los más clásicos, otros los más románticos o más desafiantes. Pero algo que seguramente la mayoría de hispanos concordamos, es que ya hubo, y hasta ahora no volví a escuchar alguien parecido, un cantante con tamaña voz, que podría paralizar multitudes con su canto. Con músicas y letras que tocaban el corazón de todos, y además, nos provocaba arriesgar por un baile, aunque ni todos fuimos bendecidos con el don de una buena coordinación motora, puedo decirles con pruebas, que este señor cantaba como él sólo sabía. Por nada le decían el cantante de los cantantes, o también le decían LA VOZ.

Tenía la capacidad de improvisar, de crear la melodía y la letra como nadie, era un sonero neto, pues por lo que supe, nunca estudió para esto. A mis alumnos siempre les digo que es bueno escuchar la música actual, pues nos trae los nuevos usos de algunas palabras, pero cuando queremos conocer bien profundamente de donde vienen todos estos ritmos, y quienes son los responsables de que haya durado tanto tiempo, los remito a escuchar a este cantante.

Obviamente como todo genio, tuvo sus altos y bajos, más bajos dirán algunos, pero eso no es materia de esta nota, sólo les cuento que también le decían el CHICO MALO DE LA SALSA, para que tenga una idea de lo que digo. Esta característica implantó un estilo peculiar en sus canciones, y por ello, junto con Willie Colón es considerado como uno de los más representativos en la historia de la salsa.


¿Quién podría decir que un amor es como un periódico?, así es, como aquel que algunos reciben en sus casas todos los días, o aquel que, algunos menos afortunados, tienen que comprar o tal vez sólo leer en el kiosco de la esquina.

Un amor es novedad al inicio, pues todo es noticia fresca. Pero ya pasando el tiempo, por la tarde, deja de ser tan llamativo, para ser una cosa que otras personas ya saben. Finalmente, por la noche, no es más novedad. ¿Es posible?. Bueno, esta canción hace esta analogía, y si algunos no concuerdan con esto, están libres de pensar así. Yo estoy convencido de que hay periódicos que tienen tan buenas noticias y artículos, que vale la pena guardar una vida.

Con ustedes, el puertorriqueño, para variar ¿no?, Héctor Juan Pérez Martínez, más conocido como: HECTOR LAVOE






Fuente:
Foto: Diario Dominicano

Más informaciones de este gran cantante en (Fotos, historias, música, etc.):

Hecto Lavoe Club Oficial

4 comentários:

POEMAS MIOS disse...

Formidable la comparación! Perfecta!

wasicursos disse...

Gracias Isilda. ¿Será que todos están de acuerdo?, o habrá alguien que pueda tener otro punto de vista, tal vez con otra música.

Abrazos

Jo

Ivan Leon disse...

Muy buen articulo, gracias por recordar a "El Cantante de los Cantantes" Hector Lavoe.

Si les gusta Hector Lavoe
Los invito a visitar http://hectorlavoe.ning.com
Alli pueden encontrar mucha informacion de el, fotos, videos, entrevistas, noticias, etc etc.

Un abrazo
Ivan Leon
Presidente:
Primer Fan Club Oficial Hector Lavoe Colombia

Prof. Jô disse...

Hola Ivan Leon,

Gracias por tus comentarios, y es un honor que nos visites.

Colocaré la dirección que indicaste en esta nota, para que todos puedas accesarla.

¡Muchas gracias!

¡Y que viva Hector Lavoe!!