chat

11 de agosto de 2010

Feliz cumpleaños y Feliz aniversario



En la mayoría de países hispanos, se suele usar el siguiente saludo para cuando una persona cumple un año más de vida:


¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Digamos que fue convidado a la FIESTA DE CUMPLEAÑOS de un amigo, vamos a llamarlo de PEPE. Bueno, Pepe cumple un año más de vida, entonces él es el CUMPLEAÑERO o como en algunos países se le denomina, es el SANTO. Este último nombre viene seguramente por que nuestros países son tradicionalmente católicos y cada día siempre está representado por un Santo. Así, la persona que cumple un año más de vida, en este caso, Pepe, viene a convertirse en el SANTO del día y es así que se le denominará durante toda la fiesta, el "santo de la fiesta". Inclusive, una alternativa a la pregunta: ¿Cuándo es tu cumpleaños Pepe?, que usamos para saber la FECHA DE NACIMIENTO de Pepe, sería: ¿Cuándo es tu santo Pepe?.

Se suele llevar un REGALO a la fiesta de cumpleaños, el cual obviamente Pepe quedará muy agradecido de recibir. Pero no se preocupen, en algunos países se puede llevar un PRESENTE (como en portugués). Hasta hoy, aún en nuestros países se acostumbra llevar un regalo, que puede ser desde un libro hasta un pollo (dependiendo de la región, esto se acostumbra hacer en las provincias).

Y ¿Feliz Aniversario?, ¿Se usa en español?. Sí, se usa, pero no para personas. En este caso será correctamente usado para cuando por ejemplo una empresa cumpla un determinado número de años de actuación en el mercado, digamos: ¡Casas Bahia está de aniversario, cumple 20 años y lanza grandes ofertas!. También se usa para eventos especiales, como lo es el día de una boda. Así las parejas cumplen aniversarios de plata, de oro, de diamante, etc. Claro que otra fecha importante es el día que dos personas se conocieron, comenzaron a enamorar, etc.

Otra pregunta que talvez los alumnos más curiosos se harían es: ¿Y que música cantan para el CUMPLEAÑERO?. Bueno, en este caso, dependiendo del país, la música es la misma pero la letra puede variar un poco. Suele comenzar a cantarse casi al final de la fiesta, cuando los convidados rodean la mesa, y obviamente en el medio de la mesa está la TORTA DE CUMPLEAÑOS (dulce, no salada) y el Santo está próximo para poder de un SOPLO apagar las velas de su torta. Momentos previos a esta acción, se canta la música de "feliz cumpleaños".

En Perú sería:

Perú:

Feliz Cumpleaños, a ti,

Feliz Cumpleaños, a ti,

Feliz Cumpleaños [nombre del santo/a],

Feliz Cumpleaños a ti.


Que los cumpla feliz,

que los vuelva a cumplir,

que los cumpla bastante,

Hasta el año 3000.


¡Yo quiero que partan la torta, yo quiero que partan la torta!


En Panamá es un poco más larga la música, y al parecer los convidados tan hambrientos como en Perú, pues al final siempre piden repartir la torta:

Cumpleaños feliz,
Cumpleaños feliz
Cumpleaños, cumpleaños,
Cumpleaños feliz.

De la vela la luz,
Sólo anhelo decir
que tu cumplas (katy)
muchos años feliz!

que repartan el cake y los helados tambien
que repartan el cake y los helados tambien


¿Quieren cantar?, bueno aquí la letra y melodía:



Fuente:

Canción Feliz.com

2 comentários:

Anônimo disse...

hey


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Prof. Jô disse...

Thanks!

And

Best Wishes!