chat

11 de outubro de 2010

Mario Vargas Llosa – Peruano ganó Premio Nobel de Literatura















Cuando tengo la oportunidad de hablar sobre Perú, siempre menciono dos cosas a mis alumnos, y seguramente cuando lean esta nota, se recordarán de esto. La comida peruana y el escritor, también peruano, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (más conocido como Mario Vargas Llosa o MVLL). Después de la comida francesa, la comida peruana es la más reconocida internacionalmente. Obviamente, los alumnos me ven con cierta incredulidad, pues soy peruano, y hablar así, es sospechoso. Bueno, entonces experimenten la comida peruana y después me comentan. Tomen vino peruano y saboreen el PISCO (obviamente peruano), y después me cuentan que les pareció.

Ahora, sobre el escritor, no tendré más que decir sobre su obra, sobre su importancia, no sólo para Perú, sino para todos los países donde alguna vez se sufrió de gobiernos prepotentes, o para quien imagino historias prohibidas con parientes, o jóvenes con traumas escondidos que florecen en determinadas circunstancias, etc. Pues, el peruano-español (sí, tiene dupla nacionalidad) Mario Vargas Llosa (con “elle” y no con “lh”, pues es apellido en español y no en portugués) ganó el Premio Nobel de literatura este jueves 7 de octubre. Él cuenta que se levantó a las 5 de la mañana, para preparar sus clases, pues actualmente da clases en la prestigiosa Universidad de Princeton, y al recibir la noticia, pensó que era una broma, pero luego lo llamaron desde Lima (Capital de Perú) y le leyeron por teléfono el nombramiento oficial, al cual sólo comentó que: “me gustaría salir a caminar, pues me siento perplejo con la noticia”.

Mario Vargas Llosa era un eterno favorito para el Nobel, y curiosamente, cuando menos se lo esperaba, lo gana. Sus obras comienzan con temas un tanto autobiográficos, para luego describir realidades sociales peruanas, y luego pasar a describir con detalles sobre dictaduras y problemas políticos en otros países. Recuerdo que en la época que se candidateo para presidente y que infelizmente perdió para el Alberto Fujimori, lo vi como un candidato sumamente inocente para política, con buenas intenciones, con un plan de trabajo bien detallado y trabajado por las mejores mentes del momento, le puso alma, corazón y vida a la campaña, pero como es de costumbre, mis coterráneos no consideraron nada de esto, y se dejaron llevar por una campaña apocalíptica, acusando a Mario Vargas Llosa de candidato de los “pitucos” (gente de plata), ¿Parece historia conocida?, pues lo dejo a su criterio. Al final perdió, y hasta después de esto, hubo un rumor que quería renunciar a la nacionalidad peruana, pero por lo que leí ahora, esto no es verdad. En 1993 le otorgaron la nacionalidad española, siguió viajando, y continúo escribiendo. En la época, pensé que habíamos perdido un excelente presidente, ahora, mi consuelo es que tal vez podríamos haber perdido un Nobel de literatura hispano.

Felicitaciones por este logro conseguido por un sudamericano. Algo que nos debe llenar de orgullo y darnos más confianza para alcanzar nuestras metas, sueños y objetivos trazados.

Prof. Jô Rojas 
Wasi Cursos Personalizados - WCP 
Idiomas, Física, Matemática e Informática 
Presencial ou via Skype 

Neurociências em Beneficio da Educação

Whatsapp: (19) 9 92021025




2 comentários:

mensajes claro disse...

Es un buen escritor , El premio lo tiene muy bien ganado.

Prof. Jô disse...

De acuerdo estimado visitante. Pero ya aparecen hasta compatriotas peruanos criticando a MVLL, por sus ideas, por su pasado político, por entrevistas antiguas, etc. Hacer felices a todos, es tarea imposible. Debemos, como latinos, como sudamericanos, sentir este triunfo como nuestro.

Saludos

Jo