chat

17 de fevereiro de 2010

Calle 8 - Eight Street, Pitbull y la Selección Brasileña




"Una cosa lleva a otra", es lo que resumiria la nota de hoy. Luego de volver de mi viaje de Perú, me quedó en la cabeza una música que tocaba, si no era a diario, por lo menos tan seguido como para no olvidármela. El video de esta música, mostra un cantante pelado ("careca") elegantemente vestido, acompañado de dos chicas, y haciendo un conteo con los dedos que de alguna forma se convierte en el detalle a destacar en el video musical.

Por lo que encontré en la web sobre está música, al parecer tuvo una gran repercusión en EE.UU y en Europa. Obviamente, no está demás decir que en hispanoamérica el éxito fue rotundo. Lo que me llamó la atención fue que por la primera vez, encuentro un hit musical que también se repite casi instantáneamente aquí en Brasil. Así es, y digo esto por estadística propia, pues de 3 lugares que fui, en los 3 tocaron esta música, claro está, que con el aporte de cada DJ, la música puede sonar algo diferente, pero básicamente era la misma. Esto es una muestra más que Brasil está cada vez más abierto a ritmos latinos, pues apesar de que esta música está mezclada con frases en inglés, no deja de ser una especie de Reaggeton.

Bueno, pero qué tienen en común la Calle 8, que queda en la Pequeña Habana (Little Havana) que es un popoluso distrito de Miami, el Cantante Pitbull (sí, el mismo nombre que para la raza de perros tan conocida) y la selección brasileña. Justamente por eso comencé esta nota diciendo que UNA COSA LLEVA A OTRA.

La música mencionada arriba, es cantada por el cubanoamericano, Pitbull, y su titulo es I KNOW YOU WANT ME. Buscando un poco en la web para poder entender mejor la letra de la música de Pitbull, pues en todo lugar aparece al lado del título la frase CALLE 8. No quise quedarme con la duda, y descubrí que la Calle 8 es uno de los lugares donde se concentra el comercio de la comunidad Cubana en Miami y que cuenta hasta con un paseo de la fama con nombres de cubanos renombrados como Celia Cruz u Gloria Stefan. Cabe anotar aquí que este distrito fue fundado por los inmigrantes cubanos exiliados de la Revolución Cubana, y por lo que leí, es uno de los distritos con más detalles culturales cubanos, pero donde viven otros hispanos, como dominicanos, nicaraguenses y colombianos. Resumiendo, si quieren conocer un poco de la cultura cubana, y tienen la oportunidad de viajar para Miami, no deben dejar de visitar la Habana pequeña, donde podrán conocer su música y su grastonomía.

Para quien quiere entender mejor la relación entre la Calle 8 y Pitbull, les dejo el famoso video:



¿Ahora entendieron mejor?, bueno, no se preocupen, mucha de la letra está en inglés, y no en el inglés más formal, sino en el más coloquial. Pero sin duda, el ritmo, la mezcla de sonidos es bien hispana.

Pero, y ¿Qué tiene que ver la Selección Brasileña con esto?. Espero que se hayan hecho esta pregunta, sino, estaría dando información superflua (risas). al ver el video, llama la atención que hay una chica con los colores de bandera brasileña, y con una camiseta que dice BRASIL. Nuevamente, no quise quedarme con la duda y busqué un poco más en la web. Sólo un poco más, pues sino, no iba a darme tiempo de ¡Disfrutar nada el Carnaval!. Encontré que esta música es un remix de otra música, que según lo que leí, fue usado por el equipo brasileño en la Copa Mundial en Alemania. Sinceramente no recordaba este detalle, tal vez grabado en mi subconsciente, y que sin querer, ya me parecía hasta familiar la música. Bueno, encontré un video con está música que es de NICOLA FASSANO (voy a parar por aquí sino ¡Pasaré el carnaval en frente del laptop!). No van a encontrar nada parecido en este video a lo que vieron en el de Pitbull, pero vale la pena asistir, pues está en portugués y habla muy bien de la selección brasileña.



¿Chévere no?


Fuente:

Ilustración: Batanga


4 comentários:

Unknown disse...

Profe,
no me recuerdo de esta música.
En que año fué la copa en Alemania ?
Por lo menos tiene un ritmo muy bailante.

Saludos

Prof. Jô disse...

Hola Maria del Carmen,

Por lo que sé, fue en 2006.

Mira:
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2006

Abz.

Jo

Unknown disse...

Profe,

encontré la traduccuión de la musica. A quien le pueda interesar :

http://letras.terra.com.br/pitbull/1474827/traducao.html

Qué es? O a que hace referencia?
"Você sabe aquela Rua Brasil, S 75?

Sabes algo? jajajjajajjaja

Prof. Jô disse...

Carmen,

Yo también me hice esa pregunta, y por lo que leí, no significa nada, no existe esa calle con ese nombre en Brasil.

Lo que el rapero Pitbull hizo es decir que ahora la calle Brasil 75 será conocida como la CALLE OCHO, que como indiqué en la nota, existe y es bien cubana.

Abrazos

Jo